THINK IT

Capítulo 1:Think It

Continuando con el artículo anterior, en el que explicaba la metodología “lean startup”, comenzaré explicando la primera fase de dicha metodología. Esta no es otra que el “Think It”, o lo que es lo mismo, tener una idea sobre un producto o servicio nuevo, reinventar o mejorar uno ya existente, etc.

Think It

En esta primera fase hay que hacerse una serie de preguntas:

  • ¿Por qué debemos crear/mejorar este producto?.
  • ¿Quién se beneficiará de ello y cómo?
  • ¿Cuáles son las métricas clave que esperamos de este producto para mejorarlo? (en este ejemplo, como hablamos de Spotify, podría medirse en términos de la cantidad de música que se reproduce, se descargan e incluso que se compra).
  • ¿Cómo sabremos si este producto tiene éxito?, etc..

Estas métricas no son las típicas listas de características, presupuestos, planes de recursos, y demás, que llegan a ser interminables, es más como una declaración de propósitos e intenciones que te ayudaran a “crear” un camino hacia el propósito final.

think it

 

Es importante la narrativa, es decir, cómo vas a presentar tu producto al público objetivo. Un buen ejemplo en Spotify fue la creación de la pestaña “Descúbrelo”, usando frases como : “¡Mira! Tu artista favorito acaba de compartir una canción contigo”. Con ella consiguen un mayor acercamiento entre el usuario y sus artistas preferidos, ya que puedes visualizar y escuchar aquellas canciones que estos vayan agregando, así como poder seguirles y compartir con sus amigos. Hay que crear un interés por parte del usuario.

Sabiendo esto, habrá que crear diferentes prototipos para saber cual de ellos cumplen los requisitos definidos con anterioridad. Se irán descartando aquellos que no los cumplan hasta llegar al “ganador” final, momento en el que se decide conjuntamente si el producto vale la pena desarrollarlo o por el contrario tiene un coste y mantenimiento alto y debe ser descartado. En el caso de aceptar el producto, llegará el momento de pasar a la fase de “Build It” ó creación.

Hay que tener en cuenta que ésta es una decisión subjetiva, ya que no se tienen datos “puros” para corroborar que el producto triunfará en el mercado. Dichos datos los obtendremos en la fase de “Ship It”, pero de eso ya hablaremos en el Capitulo 3.

No te pierdas mañana la entrega del 2º Capítulo en la que abordaré la fase de “Build It”. Nos vemos mañana.

Fuente: “How Spotify builds Products” by Henrik Kniberg version 1.1

Vector de Infografía diseñado por Freepik

Capítulos anteriores de Lean Startup:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG
Recibe avisos sobre nuestros artículos. 100% Libre de Spam.

Opt In Image
LEAN STARTUP
Think It. Build It. Ship It. Tweak It.

Muuwin.com garantiza en este ebook un 100% Libre de Spam.

Leave a Comment

Opt In Image
ANALÍTICA REDES SOCIALES
MEJORA TU ESTRATEGIA SOCIAL
INTRODUCCIÓN
TWITTER
FACEBOOK
HERRAMIENTAS

Muuwin.com garantiza en este ebook un 100% Libre de Spam.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG
Recibe avisos sobre nuestros artículos. 100% Libre de Spam.