startup

Emprendedor: difícil al principio, feliz toda la vida.

“Optimismo, tesón, confianza y algo de suerte son las bases del emprendedor”. Nadie dijo que fuera fácil, pero según el “Informe Global Entrepreneurship Monitor 2013” emprender genera un mayor bienestar que el trabajo “tradicional”. Es cierto que al principio resulta una tarea ardua (muchos trámites burocráticos, formularios de Hacienda, etc..) y lenta (se puede llegar a tardar 47 días en completar los tramites para abrir un negocio. Más del doble que en el resto de países de la OCDE), pero al final ser emprendedor es algo que merece la pena.

Tienes una idea de negocio y después de muchos haciéndote preguntas: “¿será viable?, ¿por dónde empiezo?, ¿cuánto dinero necesito?” , etc.. das el paso y decides ser tu propio jefe. ¡Seré un emprendedor!. Llegados a este punto comienza la etapa de trámites y papeleos. Aquí llega otra decisión importante y no es otra que: o buscar asesorías que te lleven todos los trámites (con el consiguiente gasto económico), o bien, hacerlo por ti mismo (más inversión de tiempo pero menor gasto económico). Lo normal es que, como a todos nos ha pasado, no comiences con una economía muy boyante, más bien escasa, así que habrá que prestar atención a cada gasto que se realice.

pasos creacion sl

Quiero ser sincero contigo: la constitución y puesta en marcha de una empresa, es una tarea difícil por la gran cantidad de trámites burocráticos que hay que llevar a cabo. Aquí tienes un pequeño resumen de los pasos a seguir para constituir una empresa y llegar a ser un buen emprendedor

1.  Plan de empresa: Descripción de la empresa (descripción técnica, localización, estructura económica, etc..), objetivo y actividad a desarrollar, definición del producto o servicio (necesidades que cubre, diferencias con productos de la competencia, etc..), análisis de mercado (plan de marketing y de compras, redes de distribución, etc..). Existen herramientas muy útiles para realizar un plan de empresa, en los que puedes registrar tu proyecto empresarial y probar diferentes escenarios económicos, así sabrás cuanto dinero necesitarás para tu negocio.

2.  El siguiente paso es la elección de la forma jurídica. Para ello hay que tener en cuenta diferentes factores: el número de socios, la cuantía del capital social, la responsabilidad frente a terceros, etc.. Dependiendo de la forma jurídica, habrá que realizar unos trámites u otros.

3.  Puesta en marcha: en este proceso te encontrarás con diferentes trámites administrativos correspondientes al ejercicio de la actividad empresarial a realizar.

Llegados a este punto, es momento de buscar una posible financiación. Por ejemplo la línea ICO ofrece financiación a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.

“Tienen más éxito aquellos que emprenden por vocación
más que por necesidad”

Pero ahora te doy una buena noticia: en Febrero de 2015 el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto (Febrero de 2015) que  simplifica los pasos para crear una empresa mediante la presentación de un documento único electrónico (por ahora sólo es valido para autónomos y las S.L). Según Soraya Sáez de Santamaría: “se producirá una reducción de las cargas para los emprendedores mediante la extensión de un procedimiento electrónico sencillo, al que seguirá en próximas fechas la reforma del sistema actual de ventanilla única”. Esto reducirá, considerablemente, los costes y el tiempo de tramitación.

Una vez que has recorrido este camino del papeleo, largo y a veces tortuoso, comienza la parte más “divertida”, ha llegado el momento de vender tu idea, de darte a conocer, de encontrar tu “target” o lo que es lo mismo: a quien va dirigido tu producto.  Es hora de centrarse en la productividad de tu empresa.

“Es importante conocer al cliente,
satisfacer sus necesidades e implicarlos.”

En conclusión no sólo hay que “calentar la silla” frente al ordenador y pasar largas jornadas frente a él, sino que tienes que salir a la calle a vender tu producto, realizar tu estudio de mercado a “pie de campo”, conocer las necesidades de tu público y saber como tu producto puede solucionar sus necesidades.

Vector de Infografía diseñado por Freepik

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG
Recibe avisos sobre nuestros artículos. 100% Libre de Spam.
Opt In Image
AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE TU EMPRESA
Descárgate este ebook gratis.
Más productividad para tu empresa, pyme o negocio.
Mejora la relación con tus clientes.
Aprende el uso de Herramientas de Analítica.
Fortalece tus contactos profesionales.

100% Libre de Spam. Diseñado por Muuwin.com

Leave a Comment

Opt In Image
ANALÍTICA REDES SOCIALES
MEJORA TU ESTRATEGIA SOCIAL
INTRODUCCIÓN
TWITTER
FACEBOOK
HERRAMIENTAS

Muuwin.com garantiza en este ebook un 100% Libre de Spam.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG
Recibe avisos sobre nuestros artículos. 100% Libre de Spam.