Qué red social elegir

Redes Sociales, ¿Cuál escoger?

Paso 1 en las Redes Sociales

En Muuwin somos conscientes que entre nuestros amigos y seguidores del Blog hay un montón de pequeños emprendedores, gente con empresas consolidadas y gente que está a punto de empezar una actividad económica partiendo de una idea propia, por eso nos gusta ir alternando artículos con los que poder ir ayudando a cada uno de los usuarios que nos visita y nos acompaña en nuestro viaje. Hoy queremos darte unas pequeñas pautas y consejos generales para que orientes tus ideas sobre las Redes Sociales y sepas qué te conviene más. En el mundo de las comunicaciones no existe una ley universal que convierta nuestra forma de comunicar en un éxito, pero si pequeños consejos que nos ayudarán mucho.

Un ejercicio casi periodístico

Los que hayan estudiado periodismo, comunicación o algún curso similar sabrán que una de las primeras lecciones que te enseñan es la teoría de las 5W. La teoría es una pequeña forma de explicar qué se debe incluir de forma obligatoria en la redacción de una noticia. Pues bien, las 5W´s responden a What, Who, When, Why, Where ( ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por qué? Y ¿Dónde?) y es algo que deberás tener muy claro antes de empezar a escoger red social con la que comunicarte con tus clientes y amigos al otro lado de la red.

¿Sólo una?

No, ni muchísimo menos pero sí es verdad que muchas de estas redes sociales se distinguen por tipo de público, por lo que debemos adaptar nuestro mensaje a dicha red y escoger la que más cerca esté de nuestro target. Por ejemplo si tenemos unos clientes potenciales entre los más jóvenes Facebook o Twitter son un “Must”, mientras que las redes sociales para encontrar empleo tal vez no sean muy útiles. Si nuestro negocio vende un producto específico o tiene un gran potencial de cara a los contenidos audiovisuales, Instagram debe ser una de tus prioridades, aunque insistimos que lo mejor es combinar aquellas que acoten tu círculo de potenciales clientes.

Por otro lado si estás buscando una red un poco más seria con contenidos más formales puedes insertar tu empresa en redes como Google + o Linkedin. También existen numerosas comunidades en páginas web y plataformas sociales donde compartir tus contenidos.

aprovecha el tiempo

“No tengo tiempo…”

Este es un problema al que muchos autónomos o dueños de PYMES se tienen que enfrentar, el tiempo. Es el recurso más valioso de todos porque como bien sabéis no se puede recuperar, pero si optimizar. Lo primero que debes saber es que unas redes sociales mal cuidadas pueden jugar un papel muy negativo en tu contra, en algunos casos peor que si no tuvieseis nada. Por eso no debes volverte loco con los post, las notas de “A por el lunes” o los Hashtags. Empieza por subir un contenido de calidad, un contenido cercano a tus clientes y relevante, aunque no sea de tu negocio.

Siempre con profesionales

Actualmente es relativamente sencillo llevar el manejo de las Redes Sociales siempre que nuestro volumen sea relativamente pequeño, si no es mejor dejar trabajar a quienes han estudiado para ello. Si no tienes tiempo, no sabes o te faltan fuerzas al final del día para conseguir buenos contenidos, ofrecer ofertas y hacer partícipe de tu empresa a la gente a través de concursos tampoco te agobies, existen empresas que se encargan de gestionar tus redes sociales por precios realmente competentes. Gente que sabe qué publicar, cuándo, cómo, por qué y mediante quién o dónde. Además este tipo de gestores online ofrecen consejos y te ayudan en este pequeño viaje. Uno más en el mundo del Marketing Online y las comunicaciones.

¡Cuidado que ya no están!

Tan útiles y prácticas como peligrosas, así son las RRSS. Por eso no vale con dedicarte a postear sin fin día  tras día. Muchas redes sociales pierden peso en la rede de la noche a la mañana, lo que las convierte en una herramienta con menos poder y tal vez deje de interesarnos. Pero este mismo proceso puede pasar a la inversa. Puede que nos encontremos actualmente con alguna red social que esté a punto de explotar y que debemos ir valorando.

¡La información es poder!

Vector de Infografía diseñado por Freepik

Leave a Comment