LEAN-STARTUP

¡Fuera miedos!. Llega el “lean startup”.

Una de las barreras para ser emprendedor, es el miedo a fracasar con esa idea de negocio que tienes pensada. No saber si tu producto o servicio tendrá aceptación en el mercado genera miedos y dudas a la hora de dar el paso definitivo. Para evitar esto existe una metodología llamada “lean startup”.

“Los mejores emprendedores no son los que mejores ideas tienen sino los que las ejecutan de la mejor forma posible”.

LEAN STARTUP

El “lean startup” consiste en optimizar los recursos para lanzar tu idea de negocio de una forma rápida y así ver el impacto que tendrá en el mercado. Si no se produce el impacto deseado no será un fracaso al 100% ya que habrás invertido poco dinero y tiempo. Tiene como objetivo descubrir qué artículos tendrán éxito en el mercado y cuáles no. Se podría decir que con el “lean startup” basas tu negocio en tus clientes y en cómo éstos reaccionan ante tu idea, producto o servicio, por eso es uno de los métodos de mayor éxito, aunque, como todo, no está exento de posibles cambios y fracasos (como el “quemar” a clientes con un producto que aún no esté en el mercado). Pero es ahí dónde reside la fuerza del “lean startup”, en poder testear tu idea en el mercado, ver su reacción y modificar o retocar las definiciones del producto en cuestión, aceptando críticas y recomendaciones de un público objetivo.

OPINION-DE-MERCADOPuedes tener una idea revolucionaria y nueva, pero si el mercado no lo acepta no tiene sentido seguir con ella, ese es el momento de evolucionarla hacia las necesidades de dicho mercado. Hay que perderle el miedo al fracaso, aprender de él y así poder rectificar y redirigir tu idea. Esta metodología no sólo está orientada hacia startups, sino que muchas grandes firmas la han llevado a cabo. Una de ellas fue Dropbox, cuyo producto mínimo viable, fue un video tutorial presentando su idea de negocio. Sólo decirte que la valoración actual de Dropbox ronda los 10.000 millones de dólares, ¡y empezaron con la metodología “lean startup”!.

Ejemplo práctico de Lean Startup

Spotify es un lean startup sueca cuyos productos se expanden de una forma viral y son apreciados por los usuarios y artistas. Tienen más de 20 millones de usuarios activos, 5 millones de suscriptores, y están creciendo rápidamente. Ofrecen productos y servicios que gustan a la mayoría de los usuarios. ¿Pero cómo saben que esos productos van a gustar?. Mediante el lean startup.

Todas las iniciativas de productos pasan por cuatro etapas – «Think It», «Build It», «Ship It», y «Tweak It». Para entender bien cada paso, explicaré, durante esta semana, cada uno en diferentes capítulos.

Capítulo 1: Think ItPensar en la idea, producto o servicio.

Capítulo 2: Build It Construir esa idea, producto o servicio.

Capítulo 3: Ship It – Dar forma al producto.

Capítulo 4: Tweak It Mejorar ese producto.

A continuación verás una imagen que ilustra el flujo de la idea de un producto o servicio nuevo y las diferentes etapas mencionadas anteriormente.

grafico spotify fase1

“El cliente es el que marca el ritmo y al que hay que seguir”

Conclusión

Con este tipo de metodología, no tienes que realizar grandes inversiones de dinero y tiempo, a la vez que realizas un estudio de mercado basándote en lo más importante: la reacción del público ante tu idea, producto o servicio. Escuchar, Rectificar y Evolucionar son los principios que rigen la metodología “lean startup”.

No te pierdas mañana el siguiente capítulo en el que hablaré de la primera fase del lean startup : «Think It».

Fuente: «How Spotify builds Products» by Henrik Kniberg version 1.1

Capítulos sobre Lean Startup:

 

Vector de Infografía diseñado por Freepik

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG
Recibe avisos sobre nuestros artículos. 100% Libre de Spam.
Opt In Image
LEAN STARTUP
Think It. Build It. Ship It. Tweak It.

Muuwin.com garantiza en este ebook un 100% Libre de Spam.

Leave a Comment