El fracaso, un mal necesario

Fracaso, una experiencia “necesaria”

Yo fracaso, tu fracasas, el fracasa…No se trata de saberse la conjugación perfecta del verbo fracasar pero sí que podemos sacar conclusiones positivas de una experiencia negativa. Se trata de un paso “necesario” para poder triunfar y aunque no nos hace falta hablar de un fracaso absoluto, las pequeñas derrotas siempre nos ayudarán a crecer. Y es que puestos a ser positivos, el refranero español nos brinda un curioso dicho que por desgracia lleva razón en muchas ocasiones y es que…”no hay mal que por bien no venga”.

2

Tu primer paso

Ser emprendedor o dirigir una Start Up o PYME no es fácil, sin duda que no lo es pero parece que hay pasos que no debemos saltarnos y los pequeños fracasos parecen un paso obligatorio en el crecimiento personal y profesional de cada uno de nosotros. Aprender a perder es importante tanto a la hora de seguir creciendo como de aprender de nuestros errores, por eso debemos tomarnos cada paso como el más importante, centrarnos en nuestros objetivos y saber que una pequeña derrota puede ser nuestro gran impulso hacia nuestros objetivos.

3

No hay que temerlo

Se puede tener miedo a las alturas, a los exámenes finales de tu carrera o a visitar a nuestra familia política pero tenemos que quitarnos el miedo de la cabeza el miedo a fracasar en nuestro proyecto profesional. Es obvio que si conseguimos una genial planificación y unos objetivos factibles y trabajados nuestro proyecto tiene más posibilidades de ir hacia delante pero ¿y si no? Pues si no llega a buen puerto lo que debemos es analizar la situación, conocer que ha fallado e investigar las posibles causas de ese fracaso con las herramientas online adecuadas. Así una vez que tengamos los datos en la mano, podremos descubrir los posibles motivos que han hecho que nuestro proyecto no triunfase y evitar repetirlos porque siempre, siempre, siempre hay que levantarse.

felicidad

Te hará más fuerte

Dicen que siempre aprendemos de las situaciones difíciles, que no hay mal que por bien no venga y que de cada pequeño obstáculo podemos sacar una valiosa lección y estamos seguros de que llevan razón pero también es importante saber que el fracaso te hará más fuerte. Del mismo modo que los niños pequeños caen tras hacerse daño y vuelven y vuelven a jugar, nosotros tenemos que volver y volver a intentarlo pero siempre aprendiendo de los errores del pasado.

44

Fases del aprendizaje

Desde pequeñitos vamos aprendiendo por etapas, primero en casa, luego en la guardería, después en el cole y luego la universidad, sin olvidar a quienes continúan formándose con Masters, cursos y otras modalidades de aprendizaje. Para no caer en el fracaso como un camino sin retorno debemos formarnos, formarnos y después seguir formándonos. Esta es una de las mejores formas de seguir aprendiendo y considerar momento como el del fracaso una época más del aprendizaje que la vida nos ha puesto por delante. Y es que fracasar es sólo parte del aprendizaje que todos tenemos por delante, por eso nunca debes tomártelo como un punto final sino como un punto y aparte, para después comenzar con más ganas, esfuerzo y motivación.