• B2P PRODUCTIVITY EMPRESA
  • b2p-exito
  • B2P PRODUCTIVITY

B2P: Business To Productivity

El término B2P Business To Productivity hace referencia a la transformación y conversión de una actividad empresarial, desde la visión de la estrategia de marketing, en una actividad empresarial optimizada y enfocada a la productividad. Para ello es necesario un profundo análisis del ecosistema empresarial y sectorial en el que se desarrolla la actividad de nuestra compañía.

Para comenzar el proceso B2P en una empresa o negocio, debemos realizar un profundo análisis de nuestro negocio: conocer los recursos propios, identificar las debilidades y las fortalezas en un análisis muy sincero y crítico, hacerse las preguntas que nadie se atreve a hacer y conocer las herramientas a nuestra disposición. Una vez realizado este análisis diseñaremos dos tipos de estrategias: una estrategia de marketing  y otra donde podamos optimizar y mejorar los resultados de nuestra compañía.

Análisis de nuestro sector y competidores.

Una vez que hemos analizado nuestra empresa o negocio, el siguiente paso consiste en la identificación y el análisis de nuestros competidores: quienes son, que producto venden, que acciones realizan para convertir a sus buyer persona en clientes, que estrategia llevan a cabo, que canales utilizan para acceder a los buyer persona, etc…

Tras conocer a nuestros competidores, los siguientes pasos serán: analizar el sector y la evolución del mismo, descubrir y crear nuevos canales de venta, detectar hacia donde se puede evolucionar e innovar, buscar la forma de generar valor para nuestra compañía o sector, realizar aportaciones desde nuestra empresa o negocio, y poder diferenciarnos al mismo tiempo de nuestros competidores. Para terminar este primer ciclo de análisis, debemos dedicar un gran esfuerzo en identificar y conocer a nuestros potenciales consumidores y clientes.

Es muy importante conocer más a nuestro cliente tipo, diseñar un plan de acción con el objetivo de generar una relación mas estrecha y de confianza entre nuestra empresa o negocio y nuestros clientes. Los clientes están cansados de la sobre saturación de ofertas, de la constante intrusión comercial a la que se ven sometidos, y para ello debemos poder tener la capacidad de pensar como un cliente. Seguro que mientras lees este artículo, recuerdas más de una ocasión en la que te has sentido invadido por una acción comercial, y has sufrido rechazo hacia el producto o servicio publicitado por la forma en la que una compañía te ha hecho llegar su comunicación, obteniendo precisamente el efecto contrario al que la marca deseaba cuando planificó su campaña de comunicación.

¿Cómo llegar a nuestros clientes?. Con el B2P.

La forma de llegar a nuestros clientes tiene que ser clara, sincera, y con un contenido que se ajuste a sus necesidades, gustos o deseos. Para ello, es necesario convertirse en un aliado de nuestros clientes, y ofrecerles valor real. Si ciertamente podemos ofrecerles algo de su interés, es porque ya le conocemos y sabemos que quiere o necesita. Para ello hay que trabajar en generar esa relación, en conocer los gustos, necesidades o deseos que nuestra compañía puede satisfacer de forma personalizada en cada cliente y no de forma generalizada, porque los clientes ya no son grupos, son independientes, con opinión y con voz en diferentes canales. Esta debe ser nuestra misión para poder comunicar a nuestros clientes, de forma clara y en tiempo real, como podemos y somos capaces de ayudarle como compañía con nuestros productos o servicios, y cual es la solución, promoción, servicio o producto que le queremos recomendar para ello.

Business to Productivity

Si establecemos una relación donde conozcamos mejor a cada uno de nuestros clientes de forma personalizada, conoceremos los intereses y gustos de cada uno de ellos, creando así una base de datos de clientes en función de los gustos de cada uno de ellos y haciéndoles llegar productos o servicios a su medida, etc… Conseguiremos también convertir a nuestros clientes en nuestros asesores y les haremos participes en la evolución de nuestros productos y servicios. Gracias a sus valoraciones y recomendaciones en debates, cuestionarios, formularios, etc… mejoraremos nuestro producto o servicio e incluso, basándonos en ellos, planificaremos los nuevos.

Esta nueva forma de comprensión y de relación con los clientes va a aportar muchas mejoras en la productividad de nuestra empresa o negocio, ya que conoceremos mejor a nuestros clientes, satisfaciendo mejor sus necesidades y gustos. Nuestras comunicaciones serán recibidas por nuestros clientes con interés, y la participación en la evolución de productos existentes será motivo para que aumentemos la calidad de nuestros productos y servicios. Al mismo tiempo aumentamos la venta de los mismos a los clientes que hemos satisfecho con el producto que ya poseían, y al tomar en consideración las sugerencias para nuevos productos y servicios futuros, sabremos que aquellos clientes que participaron en su creación, serán clientes de los futuros lanzamientos y comercializaciones.

“La Productividad esta intrínsecamente relacionada a la forma en la que vamos a relacionarnos con nuestros clientes”.

Al implantar esta nueva filosofía en nuestras empresa o negocio, debemos contar con herramientas que nos permitan segmentar a nuestros clientes, herramientas de comunicación personalizada, nuevos canales desde los que conocer la opinión de nuestros clientes de forma directa y en tiempo real, un canal para comunicar nuevos productos y servicios con la intención de conocer el interés y la valoración de nuestros clientes sobre los mismos.

Es importante poder conocer las herramientas con las que vamos a trabajar, mi recomendación es focalizar en herramientas de fácil uso, bajo coste y que permitan optimizar el tiempo que le dedicamos y maximizar los resultados. Otro factor importante es la forma en la que vamos a procesar la información a medida que la vamos generando en la relación con nuestros clientes. También es importante poder compartir la información que generamos de forma independiente con cada herramienta y poder centralizarla para su óptima utilización.

Opt In Image
ESTRATEGIA B2P
Business To Productivity
Análisis de tu compañía.
Los competidores.
Análisis y definición de posibles clientes.
Plan de Marketing.
Análisis de resultados de datos.

Muuwin.com garantiza en este ebook un 100% Libre de Spam.

Una vez que conocemos de forma personalizada a nuestros clientes y a nuestros competidores, el sector donde realizamos nuestra actividad y las tendencias futuras, contaremos con toda la información necesaria para mejorar la productividad de nuestra empresa. Si a esta información le añadimos las herramientas correctas para poner en marcha nuestra comunicación y procesar la información generada de la misma, contaremos con todo aquello que llevará a  nuestro negocio a un nivel superior de productividad.

“La nueva filosofía de negocio es B2P

Conclusión

Establecer una relación más próxima a nuestros clientes no solo permite conocerle mejor, nos va a permitir su fidelización, y si la relación se eleva un nivel en la mejora y evolución de nuestros productos y servicios, se convertirá en prescriptor de nuestra empresa. Ésta es la mejor comunicación que se puede llegar a obtener para una empresa, servicio o producto: la prescripción entre los propios clientes o consumidores de nuestra empresa. Así es el B2P, un gran aliado para tu negocio.

Vector de Infografía diseñado por Freepik

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG
Recibe avisos sobre nuestros artículos. 100% Libre de Spam.
Opt In Image
AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE TU EMPRESA
Descárgate este ebook gratis.
Más productividad para tu empresa, pyme o negocio.
Mejora la relación con tus clientes.
Aprende el uso de Herramientas de Analítica.
Fortalece tus contactos profesionales.

100% Libre de Spam. Diseñado por Muuwin.com

Leave a Comment